2 abr 2007

Mina Colonet, Alcalde escéptico.

Por Elizabeth Vargas


El Alcalde Cesar Mancillas manifestó su escepticisimo respecto al desarrollo de una mina de titanio en Colonet donde a casi dos años de distancia, dicho grupo minero no ha entregado aun estudios serios del presunto yacimiento.

El grupo minero; (México, Baja California o Lobos), acusado de entorpecer el desarrollo del proyecto del Puerto de Colonet, hasta ahora no han comprobado su dicho científicamente.

“Ellos dicen que tiene un potencial minero y eso es bueno, y muchos quisieran tener titanio en sus tierras, por lo que cuando el Ayuntamiento entró a colaborar con ellos junto con la UABC se acordó que debían demostrar primero que había titanio, sin embargo no lo han demostrado, claramente”.

Precisó que hace casi dos años, el grupo minero le entregó unas muestras de titanio y lo que ellos aseguran son análisis del mismo.

Pero aclaró; “ en la parte gubernamental ahora deben demostrar el yacimiento con estudios de especialistas, que prueben con exactitud el potencial, que les dio miles de hectáreas, que es real es sustentable, sostenible y puede durar equis cantidad de años”.

No es un acto de fé, ese estudio lo deberán certificar luego otros especialistas, es un asunto serio y como tal lo deben demostrar con estudios serios y probar que tienen titanio.

Por otra parte explicó que el Ayuntamiento empieza a ser considerado en las decisiones del Puerto de Colonet y de que los que deben estar presentes en las decisiones son funcionarios del municipio.

Explicó que les han pedido ya comentarios y aunque es un tiemo muy corto, el ayuntamiento ya estaba preparado porque se sabían las metas, los proyectos, y en base a eso se han hecho lineamientos, para que el que gane concesión múltiple, sola o de gobierno esté condicionado a una larga lista por cumplir antes de obtener permisos.

Se refiere a energía, agua, calles, desarrollo urbano, escuelas todo lo que toca al municipio, ya que si van a invertir en Colonet deberán haber un poblado, o una ciudad y es donde el Municipio, deberá estar listo para imponer condiciones si va para adelante.

Como Alcalde se debe buscar equilibrio y armonía; y se puede combinar el potencial portuario, con el agrícola y el turístico que ya existen en el área.

Por su parte el Gobernador del Estado aseguró este fin de semana que no hay la menor intensión de buscar expropiar tierras a ejidatarios de Colonet para la Construcción del Puerto.

Dijo que tiene contemplada una visita a los ejidatarios en las próximas semanas y recalcó que en la visita reciente del Secretario General de Gobierno Bernardo Martínez, se dio a los ejidatarios la certeza de que no habrá actos de expropiación ya que lo que se busca es asociación y participación de los ejidatarios, no quitarles sus predios.