6 abr 2007

Nueva vía de tren representa gran oportunidad

LUIS HEREDIA

Empleos de calidad durante todo el año y la oportunidad económica para los residentes de Yuma, son el centro del debate sobre si el Condado de Yuma debería fungir como una forma de entrada a Estados Unidos de una vía férrea desde un puerto marítimo proyectado en Punta Colonet, Baja California hasta la red de vías de ferrocarril de Estados Unidos. Un análisis económico sugiere que el Proyecto “Gateway” propuesto por Union Pacific (UP) pudiera traer millones de dólares de actividad económica a nuestra área.
Por esta razón y por muchas otras, el proyecto merece un análisis cuidadoso por parte de todos los que desean ver que el área metropolitana de Yuma se convierta en una región globalmente competitiva que atraiga empleos de alta calidad y permita a las familias edificar sus futuros en el área.
Sin embargo, esta oportunidad única no está en nosotros aceptarla. El gobierno mexicano atravesará por un proceso de licitación, el cual delineará las especificaciones del proyecto y principalmente seleccionará a la empresa que construirá el puerto y la vía de ferrocarril. Hasta este momento, las reglas de licitación no han sido dadas a conocer. Union Pacific es parte de un grupo que actualmente se encuentra evaluando el proyecto; este grupo no ha decidio si licitará. Aún si el grupo se decidiera a hacerlo, no es seguro que el gobierno mexicano se lo conceda.
La falta de certeza de este proyecto ha evitado que la compañía de la vía del tren provea detalles específicos de preguntas de importancia para la comunidad, y lo que más resalta es la selección de ruta de la vía. Mientras que esto ha sido frustrante para muchos, Union Pacific ha realizado un esfuerzo de buena fe — a pesar de la duda — para ofrecer su mejor estimado sobre los volúmenes de los trenes. Como Union Pacific ha manifestado constantemente en cada evento y documento público, se espera que la cifra total sea de 14 a 17 trenes al día por cinco años después que comience a operar la vía.
En cuanto al tema de la selección de la ruta, es importante reiterar que Union Pacific no ha terminado de trazar la ruta. La compañía se ha reunido con una variedad de grupos en el área de Yuma incluyendo al ejército, autoridades de la ciudad, líderes comerciantes y residentes del área para identificar las opciones viables de ruta. La ruta final dependerá de la solidez de la sociedad comunitaria y de un corredor viable de bienes raíces. Union Pacific se encuentra explorando opciones tanto en el Condado de Yuma como en el Condado de Imperial de California.
En referencia a la selección de la ruta en el Condado de Yuma, Union Pacific evaluará un conjunto de criterios para determinar la opción preferida. Estos temas han surgido en reuniones de los acionistas y juntas individuales:
• La capacidad de desarrollos con valor agregado para industrias existentes, operaciones agrícolas y militares;
• Que el gobierno de Estados Unidos determine la compatibilidad con el criterio de seguridad en la frontera;
• Enlace a la principal vía existente de Union Pacific;
• Compatibilidad a desarrollos industriales existentes;
• Compatibilidad con instalaciones militares;
• Reducir al mínimo el impacto a existentes y futuras carreteras;
• Que no haya impacto o reducir al mínimo el impacto en los mejores terrenos agrícolas;
• Que no haya impacto o reducir al mínimo el impacto en áreas residenciales.

Mientras que no exista una decisión final para la construcción de la nueva vía, la posibilidad tiene méritos y merece se considere cuidadosamente. En una opinión personal, estoy seguro que este proyecto es una oportunidad única para esta comunidad. Empleos en logística y transporte son compatibles con el mercado de trabajo que hay en Yuma. Exiten muchas historias de familias que han tenido que dejar esta comunidad por la falta de empleos de todo el año con salarios más altos.
Fuí contratado por Union Pacific para ayudar con el proceso de la toma de decisiones y para ofrecer un punto de vista local al proyecto. Acepté el puesto debido a que reconocí su potencial. La disposición de Union Pacific de asociarse con la comunidad para facilitar la creación de empleos es una oferta que no podemos darnos el lujo de rechazar.

Luis Heredia es residente del Condado de Yuma y presidente del Consejo Gobernante del Distrito Escolar de Somerton. Trabaja para el proyecto Gateway a nombre de Union Pacific Railroad y representa a la misma en asuntos de la comunidad en Arizona y el Condado Imperial, California. Si tiene alguna pregunta o comentario sobre el Proyecto Getaway u algún otro asunto sobre Union Pacific, puede contactarlo al (928) 373-8842.