5 abr 2007

Hablarán a concejales sobre proyecto

Por Cesar Neyoy

Somerton, Arizona— Para seguir dando a conocer el proyecto de la empresa ferrocarrilera Union Pacifc (UP) para el Condado de Yuma, Luis Heredia, enlace de la firma ante la comunidad, se reunirá el martes con los concejales de esta ciudad durante una sesión de trabajo del Concilio.
Heredia comparecerá por primera vez ante los concejales en su conjunto, los que en meses anteriores votaron por que se solicitara mayor información del proyecto antes de tomar cualquier postura al respecto.
“Es un proyecto que ha generado malentendidos porque no se tiene información suficiente; solamente voy a informarles de qué se trata, porque aún no hay una seguridad de que Union Pacific construya la vía y qué ruta seguirá”, afirmó.
Una decisión similar tomó el Concilio de San Luis, uniéndose a los concejales de Somerton para solicitar mayor información del proyecto antes de emitir acuerdo alguno.
En este sentido, el representante de UP mencionó que está en pláticas con el Concilio para establecer una fecha en que pueda presentar el proyecto ante los representantes ciudadanos.
En Somerton, se propuso que la presentación de Heredia se lleve a cabo en el aula del edificio de Seguridad Pública, ubicado en la Calle Main y la Avenida Bingham, a las 6:30 de la tarde.
Heredia subrayó la importancia de reunirse con los concejales para aclarar los muchos rumores que han circulado sobre el proyecto y evitar que el asunto se politice: “No hay una seguridad de que se construya la vía en esta región ni de que Union Pacific lo haga, pero hay que hablarles y profundizar más en los beneficios que traería, llegado el momento”.
La propuesta vía del tren cruzaría por esta región hacia Baja California, hasta llegar al lugar conocido como Punta Colonet, a unos 150 kilómetros al sur de Ensenada, donde se proyecta la construcción de un puerto.
Dicho puerto desahogaría la sobrecarga de los puertos californianos y, junto con la vía, sería una ruta alterna para los productos y mercancías que llegan por barco al continente y se dirigen hacia el este de los Estados Unidos.
Hasta ahora, las autoridades municipales de San Luis y Somerton solo habían sido invitadas a las reuniones de UP con la Organización Metropolitana de Planeación de Yuma (YMPO), celebradas en febrero 20 y marzo 15, pero su asistencia a ellas ha sido prácticamente nula.
Esta renión será abierta al público para que la comunidad conozca más del proyecto. Mayor información sobre la misma puede obtenerse llamando al teléfono (928) 627-8867, de la administración de la ciudad.