24 abr 2007

Ruffo estimó gran inversión para el Puerto Colonet


Por Fernando Barroso

Tijuana, Baja California.- Anuncia Ernesto Ruffo Appel proyecto de construcción de lo que será Puerto Colonet Infraestructura, que nace por la necesidad y dinámica de la carga que se maneja en la Cuenca del Pacífico, originada en China, al considerarse que dentro de cuatro años más resulte insuficiente el puerto de Los Ángeles.

El exgobernador del Estado, Ernesto Ruffo Appel precisó que son cuatro las empresas que disputan quedarse con la concesión del proyecto para construir un nuevo puerto de este tipo: Marín Terminal Corporation (MTC); Hutshinson Ports Holding (HPH); Grupo Mineros Lobos y Puerto Colonet Infraestructura (PCI), representado por Ernesto Ruffo Appel.

"Son las cuatro empresas que se han manifestado con interés, el gobierno federal y del Estado han invitado a muchas otras, que han venido Dubai Port, Singapur Port, pero no han declarado su interés por participar, salvo las que mencioné".

La necesidad de contar con este nuevo puerto nace de la necesidad de la gran dinámica de la carga que se maneja en la Cuenca del Pacífico, originada por China, que llega a Los Ángeles y que se calcula que para el transcurso de cuatro años más ya no preste en forma eficiente el servicio.

Habrá un sobre flujo, agregó Ruffo Appel, que deberá ser atendido en otra parte, por lo que muchas navieras ven en la zona de Punta Colonet, el puerto ideal, que se pudiera convertir, como lo declaró en su momento el gobierno mexicano, en Puerto Bahía Colonet.

"Legalmente el puerto ya existe, falta construirlo", precisó.

El gobierno federal para quedar libre de limitaciones, debe terminar primero los procesos judiciales con el grupo minero, ya que resulta que una fracción de la concesión minera está ubicada sobre la misma área donde va el puerto, entonces tiene que quedar eso atrás, para que el camino quede libre para el gobierno federal y así otorgar el concurso de concesión".

A sabiendas de cómo se llevan a cabo los procesos judiciales, la situación con el grupo minero de esa región podría llevar tiempo, problemática que posiblemente desemboque en una negociación en que se eliminen los procesos judiciales, lo que esperan se dé pronto una resolución, para así dar paso al concurso de Puerto Bahía Colonet.

Ernesto Ruffo Appel, representante de PCI, una de las empresas concursantes en el magno proyecto aclaró que se trata de un proyecto 100 por ciento privado así que "no habrá un solo peso de dinero público, pienso que el puerto en sí mismo habrá de llevarse 2 mil millones de dólares, si llega a ser de 18 posiciones de atraque, como lo he propuesto", esto aunado a que las vías del tren -indispensables para la actividad del Puerto Bahía Colonet- pueden generar en gastos, otros 2 mil millones de dólares, considerando también las obras de infraestructura como una regasificadora, una termoeléctrica, una desaladora, y demás obras de infraestructura para la población que llegará al lugar, se llevarán otros 2 mil millones de dólares, en total, la inversión, en cifras, sería de 6 mil millones de dólares, aseguró.

En cuestión de empleos directos, el puerto generaría 6 mil plazas, sin embargo el impacto indirecto resulta ser enorme, de alrededor de 30 mil vacantes.

"Como lo general, cada persona trabajadora depende de una familia, casi por lo general representamos a otros cinco, estoy pensando que se puede llevar una ciudad entre 150 mil y 200 mil habitantes".

Las vías ferroviarias son indispensables para el puerto, porque el 60% que se estima de la carga que llegue y salga, se trasladará por tren, otro 30% será movido por barcos de diferentes dimensiones, en tanto que el 10%% remanente se irá por carretera.

Este último porcentaje representa demasiados camiones que transitarían por las arterias principales del puerto de Ensenada, por lo que se requerirá indiscutiblemente de una nueva carretera que parta de Punta Colonet hacia la frontera con los Estados Unidos (Arizona, específicamente)

"La conceptualización de Colonet incluye todas las medidas de seguridad, de manera que no se pueda intervenir -las rutas para este proyecto- por el narcotráfico, ni tampoco pueda darse para algún asunto por cuestiones de terrorismo", al ser cuestionado por ser la frontera de Baja California, ruta de paso de droga, por las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, por lo cual ya se tiene previsto un gasto para ello.



SOBRE PUNTA COLONET.

La zona Punta Colonet, ubicada en el puerto de Ensenada, ha sido vista por muchas empresas como el sitio ideal para la construcción de lo que significaría uno de los mayores y más eficientes puertos marítimos del mundo, considerado como la zona de atracamiento de carga principal de la cuenca Asia-Pacífico.

El terreno tiene una superficie total de 886 mil 689 metros cuadrados, es decir, 219.10 acres, ubicados a la salida de San Antonio del Mar.