18 abr 2007

Intervendrá el Servicio Geológico en Colonet


ENSENADA, 18 de Abril.- A raíz del inicio de la controversia por construir un mega puerto de altura en Punta Colonet, Grupo Minero Lobos (GML), avanza en las gestiones para definir el destino del puerto y pidió la intervención del Servicio Geológico Mexicano, para que no quede duda que en el área existen importantes yacimientos minerales.

Los yacimientos de titanio y fierro descubiertos en la localidad de Punta Colonet podrían ser los más productivos en el continente americano, dijo el presidente de esa empresa Gabriel Chávez.

En agosto de 2005 la Secretaría de Economía (SE) otorgó la concesión para explorar los minerales en el lecho marino.

Dijo que un puerto en Colonet abonará al proyecto minero un valor agregado "y es una buena ventana de negocio para el país, nosotros estamos dispuestos a apoyar la licitación, siempre y cuando no se vulneren los derechos de nuestra concesión".

La que pudiera ser la primera mina de fierro y titanio extraído del lecho marino en México, en su primera etapa generará al país una inversión directa de 200 millones de dólares y seis mil empleos directos e indirectos.

Inicialmente beneficiará a una población de tres mil habitantes y representará un ingreso anual de 300 millones de dólares, con una derrama impositiva de por lo menos 35 millones de dólares.

En su segunda etapa la mina generará, por la extracción de titanio y su fundición, 300 millones de dólares y cuatro mil millones de dólares en un proyecto de energía que involucra una planta inicial.

Chávez Aguirre expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinará la viabilidad económica de la mina.

Expuso que un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California en junio de 2003, confirmó que la demanda de titanio crece, particularmente en Norteamérica y Asia. (NTX)