30 mar 2007

Piden ser incluidos: Hombres de mar.

Planeación, inclusión, reactivación pesquera, financiamiento y renovación de flota, fueron algunos de los temas planteados en el Foro de Consulta sobre Puertos y Marina Mercante celebrado en Ensenada este Jueves.

Pese el reclamo de algunos grupos de la premura de parte de la federación, para la convocatoria, se presentaron cinco ponencias y se reveló el interés de participantes sobre el desarrollo del Puerto de Colonet, para evitar que sea igual que Ensenada víctima de una inadecuada planeación.

En su intervención el Alcalde Cesar Mancillas reclamó de la federación el no haber incluido al municipio en la planeación del Puerto de Colonet y puntualizó que para la aprobación final del proyecto será necesaria la firma del Ayuntamiento, una firma que por ahora no tienen.

Entre los ponentes Ricardo Córdoba Reyes de la pesquera Mar Brava y fundador de la Red Nacional de Pescadores, reclamó la urgencia de incluir al sector pesquero ribereño en las decisiones respecto al mar, costas y puertos.

Pese a que fueron los primeros en ocupar las costas, actualmente los pescadores ribereños han sido excluidos de todos los espacios y se pelea, ya incluso por los varaderos, los sitios donde pueden desembarcar productos y ellos mismos.

Son sitios que se han reducido a lo largo de las costas, pese a ser un recurso federal.

Otro expositor especialista en Puertos Antonio Martínez Pastor dijo que es urgente que México adopte de una vez una planeación a largo plazo, donde se pueda contemplar como se quiere la marina mercante en 50 años no en el sexenio.

Estas proyecciones implican cambios de leyes que ahora son absurdas o que inhiben el desarrollo para poder generar competitividad, no a seis años o a diez sino a 50 o 100 como otras naciones del mundo.

Por su parte el Capitán de Puerto en su discruso de bienvenida reconoció que hubo premura y esto causó desaliento en muchos, sin embargo recordó que cuando un camino es estrecho, no es dejando de transitarlo como se resuelve la necesidad, sino cáminándolo.

Reconoció que la actividad de la marina merante mexicana esta sumamente deprimida mas no extinguida y hay un interés genuíno en reactivarla del gobierno federal.