16 abr 2007

Espera Grupo Minero Lobo últimos permisos para explotar lecho marino

Gabriel Chávez, presidente del grupo, informó que extraerán fierro y titanio, además se pretende instalar un puerto en Punta Colonet, Baja California.

México.- Grupo Minero Lobos espera la aprobación de los últimos permisos para comenzar a explotar, por vez primera, minerales en el lecho marino del país, donde se calcula que hay un depósito de fierro y titanio con un valor de mil 600 billones de dólares.

En entrevista con Notimex, el presidente del grupo, Gabriel Chávez Aguirre, indicó que con una inversión inicial de mil 200 millones de dólares, con su subsidiaria BC Puerto Enterprise, en alianza con SSA Marine, el proyecto mineral estaría produciendo en menos de 24 meses.

En la primera etapa, precisó, se prevé la generación de mil 500 empleos directos y 10 mil indirectos, así como 600 millones de dólares anuales en ingresos y el pago de 70 millones de dólares en impuestos.

“Es la primera concesión otorgada en México para explorar y explotar el lecho marino, a través de la Secretaría de Economía en 2005″, aseveró respecto al proyecto en Bahía Colonet, que se encuentra a 150 kilómetros al sur de Ensenada, Baja California.

Refirió que sólo faltan los permisos para la concesión de un puerto particular y la licencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar la explotación del depósito marino de metales.

De acuerdo con documentos proporcionados a Notimex, Grupo Minero Lobos presentó el proyecto Punta Colonet en 2003, respaldado con estudios metalúrgicos de Roche Mining, SGS, UNAM y Northridge University.

Señalan que el cálculo de reservas fierro “a un metro de espesor de capa de arenas” es de cinco mil 122 millones de dólares, mientras que el de titanio es de cinco mil 79 millones de dólares.

Chávez Aguirre comentó que en este momento, la tonelada de acero se cotiza en 960 dólares y la de ferro-titanio en 10 mil dólares.

“Es claro apreciar la capacidad detonadora del origen minero en Punta Colonet, debido a las cadenas de valor en los productos presentes en la mina y el volumen potencial de 700 millones de toneladas de fierro y 300 millones de toneladas de titanio”, subrayó.

El presidente de Grupo Minero Lobos indicó que el proyecto de Punta Colonet no se limita a la exploración y explotación de la mina, sino que es un desarrollo industrial integral.

La minería como sector primario requiere de servicios energéticos, logísticos e inmobiliarios”, expuso.

Lo anterior significa que se contemplan cadenas productivas con fundición, metalurgia, aceros y derivados, pigmentos y refinado de titanio y sus derivados, así como un sector terciario con servicios de infraestructura, incluido un parque energético, un puerto, aeropuerto, carreteras, ferrocarril y agua potable, detalló.

Con el titanio se fabrican los principales recubrimientos de pintura, además de usarse en implantes médicos por su alto grado anticorrosivo.

Chávez Aguirre dijo que México puede ser el primer productor de ese metal, por arriba de Australia, mientras que en materia de acero se podrá abastecer al mercado nacional y la demanda creciente de los países asiáticos.