18 abr 2007

Apuestan GML y SSA Marine mil 200 mdd por Colonet

La empresa portuaria Baja California Puerto Interprice será la encargada de desarrollar el concepto portuario

BAJA CALIFORNIA, Méx., 17 de Abril.- En una alianza estratégica del Grupo Minero Lobos (GML) con SSA Marine, la mayor operadora de puertos de los EE.UU., se ha estimado una inversión por unos mil 200 millones de dólares (14 mil millones de pesos) para el desarrollo y explotación de una concesión mineral en la bahía de Punta Colonet, en el estado mexicano de Baja California.

Gabriel Chávez Aguirre presidente de GML dijo que el grupo que representa, se encuentra en espera de la aprobación de una concesión para explotar un yacimiento de fierro y titanio con reservas aproximadas a mil 600 billones de dólares.

La primera etapa prevé la generación de mil 500 empleos directos y diez mil indirectos, así como 600 millones de dólares anuales en ingresos y la aportación de unos 70 millones de dólares en impuestos a la federación.

"Es la primera concesión otorgada en México para explorar el lecho marino, a través de la Secretaría de Economía en 2005", dijo sobre Colonet, situada a 150 kilómetros al sur de Ensenada, Baja California.

En entrevistas a medios locales explicó que sólo faltan los permisos para la concesión de una Terminal privada y la licencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar la explotación del depósito marino de metales.

Grupo Minero Lobos presentó el proyecto Punta Colonet en 2003, respaldado con estudios metalúrgicos de Roche Mining, SGS, UNAM y Northridge University.