26 abr 2007

Pide Colonet respetar la concesión minera que le otorgó Secretaría de Economía

MEXICO, 26 de Abril.- Grupo Minero Lobos aseguró que el detonador industrial y de cadenas de valor en Punta Colonet, Baja California, será la mina de titanio y fierro, sin embargo manifestó su disposición de apoyar la licitación del puerto que pretende realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente de la empresa, Gabriel Chávez Aguirre, destacó a través de un comunicado, que el gobierno federal ha entendido la magnitud del proyecto minero, al reconocer "el valor y los derechos que nos da la concesión minera".

Los avances con el gobierno federal "han sido importantes y hemos tenido la oportunidad de presentar con documentos y estudios, tanto nacionales como internacionales, el potencial minero de la zona y la viabilidad económica", dijo al pedir respeto a la concesión minera que en 2005 le otorgó al grupo la Secretaría de Economía.

Al considerar que con "diversas estrategias" la SCT espanta inversionistas de clase mundial interesados en el proyecto minero, confió en que será "el estricto apego a la ley y la capacidad negociadora" del gobierno federal y la voluntad de iniciar los trabajos de Grupo Minero Lobos lo que permitirá avanzar en Colonet.

Subrayó que la primera mina de fierro y titanio extraído del lecho marino en México, en su primera etapa, le generará al país una inversión directa de 200 millones de dólares, seis mil empleos directos e indirectos y un ingreso anual de 300 mdd, con una derrama impositiva de al menos 35 mdd.

Recordó que el valor del depósito de la mina tiene un potencial estimado de 60 mil millones de dólares para un periodo de aprovechamiento de al menos 200 años.

"Las cadenas de valor se estiman en cuando menos 10 por uno"; es decir, con potencial de generar una economía interna para el país cercano a los 600 mil mdd, subrayó. (NTX)