25 feb 2007

Diputados buscan opinar Colonet

Por Elizabeth Vargas


Diputados Federales pedirán al gobierno federal ser incluidos en el Consejo para el Puerto de Colonet y conocer así de primera mano este proyecto que es considerado el mas importante del Pacífico indicó el Diputado Héctor Ramos Covarrubias.

De acuerdo al Legislador se reunieron con el Funcionarios de la Secretaría de Comuniciones y Transportes y el Director de Puertos Patricio Reyes Roel, además de los responsables de cuestiones legales y el proyecto ferroviario del nuevo Puerto.

Se les indicó que se pretende establecer un proceso abierto por lo que invitaron a participar en el Consejo a Transparencia Mexicana como testigo de calidad, además de autoridades del Gobierno del Estado de Baja California y Secretarios de las dependencias afines en la misma federación como son Comunicaciones, Gobernación, Hacienda, Economía, Marina y Energía entre otras.

El proyecto es en la actualidad el mas ambicioso para las costas del Pacífico ya que daría una alternativa a la sobresaturación de Long Beach y Los Ángeles y convertiría a la región en un puerto de entrada natural al mercado Mexicano y Estadounidense.

El proyecto camina en la actualidad pero se mantiene empalmado con el proyecto minero, por lo que el mismo es revisado y estudiado por las autoridades para que no se frene este desarrollo.

Ramos opinó que se debe buscar armonizar a las partes, sin embargo como prioridad, el de Colonet es un proyecto incluyente y real que deberá estar en proceso de construcción para iniciar operaciones a mas tardar en el 2010.

El proyecto conlleva un una serie de aspectos terminal de contenedores, patios de almacenaje, administración Portuaria Integral y ferrocarril.

En la actualidad la SCT por medio de un promotor, buscar la forma de que antes de entrar a la licitación se realice un prelicitación o consulta que involucre a los grupos interesados en la licitación con reglas claras que garanticen que el Puerto realmente será desarrollado.

Esto implica la opinión de conocedores y expertos en el tema para establecer la licitación que podría involucrar fianzas millonarias que garanticen el desarrollo de la obra y no ocurra lo que ha pasado ya en otros proyectos donde la no el ganador no cuenta con los fondos para iniciar la construcción y desarrollo del proyecto.

No se debe dar el proyecto a quien no tenga recursos ya que esto solo frenaría el puerto.