21 feb 2007

Urge fortalecer el mercado marítimo

El sector portuario y la marina mercante no han podido ser explotados como el país lo demanda.

A pesar de que existe un amplio mercado en el transporte marítimo en México, nuestro país enfrenta varios retos en este rubro que necesitan ser atendidos de manera urgente.

Especialistas y empresarios del sector reconocieron que dadas las disposiciones legales y la estructura de costos que tiene México respecto a la competencia externa, el sector portuario y la marina mercante no han podido ser explotados como el país lo demanda.

Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para el año 2030 será necesario equipar los 20 puertos de altura existentes, construir 5,000 metros de muelles, 53,000 metros cuadrados de áreas cubiertas y dragar 20 millones de metros cúbicos; así como tener una capacidad para manejar 40 millones de toneladas de carga en contenedores por año para el 2020.

De acuerdo con el organismo, de manera inmediata México deberá concretar varias de las obras todavía pendientes en el sector, como el Proyecto Bandera, Punta Colonet, el Canal Transísmico y el corredor "La Entrada al Pacífico" Topolobampo, Sinaloa- Ojinaga, Chihuahua.

El documento de la CMIC resalta que para impulsar el proyecto de sistema logístico para el desarrollo productivo del Istmo, es necesario remodelar los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.

Además debe considerarse la ampliación de los puertos industriales de Altamira, Tuxpan y El Ostión en el Golfo de México, y Salina del Marqués, Salina Cruz y Ensenada por el lado del Pacífico.

En este sentido, en el Programa Nacional de Desarrollo Sectorial de Transporte y Logística propuesto por expertos y empresarios del sector, se destaca que es urgente desarrollar un plan nacional portuario acorde con los nuevos desafíos de la operación marítima global.

Para ello, resalta que los puertos deben contar con la conectividad indispensable que los convierta en eslabones eficientes de las cadenas competitivas a nivel internacional y elaborar un plan de maximización de las operaciones de puertos para la transferencia de carga a los recintos portuarios internacionales.

En lo que respecta a la marina mercante, el documento menciona que es necesario fortalecer los servicios de cabotaje, la posibilidad de con una marina mercante mexicana y fortalecer el marco jurídico a efecto para dar certidumbre a los inversionistas.