26 feb 2007

Quiere el ferrocarril UP la línea Colonet-EEUU

YUMA, Arizona, 26 de Febrero.- Esta región fronteriza con México en los EEUU, sigue perfilándose como la puerta más adecuada para el ferrocarril Union Pacific (UP) en el proyecto de construir una línea ferroviaria que conecte los puertos marítimos de la península de Baja California en México con las cadenas de abasto de la unión americana.

Lo anterior fue el principal elemento de discusión en la reunión que la semana pasada sostuvo la Organización de Planeación Metropolitana de Yuma (YMPO), sobre el proyecto de la vía del tren de Union Pacific (UP) para el proyecto megaportuario de Punta Colonet. A la reunión asistieron autoridades de Yuma y Somerton y representantes ciudadanos y residentes del área.

Christopher Peterson, director de Asuntos Gubernamentales de UP, expuso que existen más de media docena de rutas para el proyecto de una doble vía de tren que cruce el Condado de Yuma, pero se evalúa la opción de hacerlo por California.

Se analizan cada uno de los aspectos en las opciones de rutas, estableció, la intención es construir la vía a través del Condado de Yuma, porque ahorraría más tiempo a los embarques de mercancías que lleguen por el puerto a construirse en Punta Colonet, cerca de Ensenada, México, e ingresen a Estados Unidos luego de pasar por Baja California.

Se argumentó que la infraestructura de los puertos de Long Beach y Los Angeles es ya insuficiente y atrasada, y se busca una ruta más económica y rápida para las mercancías.

Varias cuestiones fluyeron sobre la seguridad y el impacto en la propiedad, en el ambiente, en el tráfico y en la vida cotidiana de los residentes.

De acuerdo a Peterson, mayor información se tendrá cuando las autoridades mexicanas pongan el proyecto del puerto a concurso, este año, y se liberen las reglas para la construcción de la vía en el lado mexicano.

Anunció que un equipo de asesores visitará Yuma para evaluar las posibilidades de desarrollo económico del proyecto para la región, y los resultados se darán a conocer en una reunión posterior, pactada para el 15 de marzo.

Peterson afirmó que no existe un plazo determinado para el proyecto, pero debe avanzar para la primavera, cuando la contraparte mexicana lo haga. Adelantó que iniciarán pláticas con las autoridades de California, pero: “Yuma sigue siendo nuestra mejor opción, y queremos que los beneficios se queden aquí”, dijo. (Inf. de Info-Transportes y PL)