22 feb 2007

El puerto LC, a la vanguardia en tecnología

La CMIC señala la necesidad de remodelar los 20 puertos existentes en el país

Félix Rivera
Jueves 22 de Febrero de 2007

En tanto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que es necesario remodelar los 20 puertos de altura existentes en nuestro país, entre ellos Lázaro Cárdenas, la Administración Portuaria Integral señaló que en el puerto michoacano no se preocupan por esta situación, porque aquí siempre se va a la vanguardia de todo tipo de infraestructura.

De acuerdo con un documento de la CMIC, para el año 2030 será necesario equipar mejor todo el sistema portuario nacional, y para ello señala como prioridad, construir unos cinco mil metros de muelles, así como tener unos 53 mil metros cuadrados de áreas cubiertas y dragar por lo menos unos 20 millones de metros cúbicos, para tener una capacidad instalada para manejar 40 millones de toneladas de carga en contenedores por año para el 2020.

Sobre el particular, Héctor Carranza, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), dijo que en el puerto michoacano desde hace varios años se ha venido haciendo bien la «tarea».

Si bien dijo, el anuncio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción debe tomarse englobando a todo el sistema portuario nacional, en Lázaro Cárdenas desde hace varios años se ha estado preparado, invirtiendo varios millones de pesos en infraestructura y dragado de canales, para estar a la vanguardia, al recordar que en todo el país, es aquí donde sólo puede entrar grandes buques, de los llamados Cape Size, que no caben en el Canal de Panamá, y que transportan más de 150 mil toneladas de mercancías o productos.

La CMIC refiere que para impulsar el proyecto de sistema logístico, es necesario remodelar los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y sobre todo los de Veracruz y Coatzacoalcos, para impulsar el desarrollo productivo del Istmo, además de concretar varias de las obras todavía pendientes en el sector, como son el Proyecto Bandera, Punta Colonet, el Canal Transísmico y el corredor Topolobampo, Sinaloa-Ojinaga, Chihuahua.

Héctor Carranza añadió que la Apilac ha invertido varios millones de pesos en obra pública, para tener un puerto de altura a la vanguardia y citó el caso del dragado de más de siete millones de metros cúbicos entre el 2003 y el 2006, para tener los canales de acceso listos para el mes de agosto de este año cuando deberá entrar en operación la primera fase de la megaterminal de contenedores que construye Hutchinson Ports, con capacidad para manejar dos millones de contenedores al año.

Por su parte la CMIC resalta que los puertos deben contar con la conectividad indispensable, que los convierta en eslabones eficientes de las cadenas competitivas a nivel internacional, y elaborar un plan de maximización de las operaciones de puertos para la transferencia de carga a los recintos portuarios internacionales.

En lo que respecta a la Marina Mercante, el documento menciona que es necesario fortalecer los servicios de cabotaje, la posibilidad de contar una Marina Mercante mexicana y fortalecer el marco jurídico a efecto de dar certidumbre a los inversionistas.