14 feb 2007

Rectifica discurso Reyes Roel sobre Punta Colonet

Sin embargo asegura que no hay minerales en el lecho marino de Colonet

MÉXICO, 14 de Febrero.- En lo que representa un viraje en la posición de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de México, el encargado de esta dependencia, César Patricio Reyes Roel, reconoció que la licitación del megadesarrollo portuario de Punta Colonet, sólo será posible “en la medida que se destrabe lo jurídico”.

La posición del funcionario que está al frente de este proyecto, hasta hace algunas semanas había sido en el sentido de que la licitación de Colonet, una bahía de la costa Oeste mexicana, se realizaría en contra de cualquier iniciativa jurídica derivada de una concesión minera previamente otorgada en Colonet, al Grupo Minero de Baja California por el gobierno de México.

De acuerdo con un cable de la agencia gubernamental de noticias, Notimex, el funcionario acertó a responder que el proyecto "sigue caminando en lo que podemos ir haciendo… que es hacer un puerto en Punta Colonet".

Destacó que el tema jurídico es un asunto pendiente aún, pues están en vías de resolución dos amparos.

De tal manera que hasta el momento sólo se ha podido avanzar "en la investigación de cuál es el tipo de proyecto que se propone como el mejor para este puerto", dijo.

Reyes Roel explicó que "tenemos un reporte del área donde va a ser el puerto, donde se establece que el mineral que se dice se va a explotar no tiene lecho suficiente para hacer una explotación mineral rentable, en las tres mil hectáreas que el gobierno federal está proponiendo".

A la pregunta de un estudio de un barco Puma de 1988 que asegura que sí hay mineral, el titular de la Coordinación de Puertos respondió que "nosotros tenemos (el estudio) de este instituto que nos proveyó la Secretaría de Economía. No tengo más información".

Hasta el momento, Grupo Minero de Baja California ha ganado seis amparos en contra de la enajenación de la Bahía que le fue previamente concesionada por la Secretaría de Economía y que la SCT ha previsto entregar al consorcio chino Hutchison Ports Holding (HPH) (Con inf. de NTX)