26 ene 2007

Punta Colonet, entre mapas y dudas


ENSENADA, BC, 26 de enero, 2007.- El estado de Baja California tiene
listo desde el mes de junio, el Proyecto de Directrices Generales de
Desarrollo Urbano del Puerto de Punta Colonet. Los mapas de éste,
revelan la distribución que se pretende hacer de las tierras y cual
será la vocación de cada una de ellas.

Son tres los mapas que amparados por los sellos del Estado y el
Municipio, indican Aptitud territorial, Zonificación Primaria y
Zonificación Secundaria.

En el mapa de aptitud territorial refiere la aptitud de suelo y los
terrenos que serán de uso agropecuario, para conservación, predios
rústicos y para desarrollo de infraestructura, suburbana, turística y
urbana.

En otro de los planos, con la zonificación primaria, detalla una zona
industrial y de servicios portuarios que saldría desde el Poblado de
Colonet y que llegaría hasta las inmediaciones del Arroyo San Rafael.

Se plantea zonas para Ferrocarril que saldría del Puerto por el Arroyo
San Rafael para subir hasta el área de la carretera Transpeninsular
donde correría paralelo a lo largo de varios kilómetros rumbo al Sur y
al Norte.

Esta planeado un aeropuerto en el Sector Norte, la meseta sobre Cabo
Colonet Una planta de Almacenamiento de Gas Licuado en Punta San
Jacinto al Sur de Colonet donde se ubicaría además de una planta de
energía eléctrica, combustible (PEMEX) y una planta desaladora.

Esta carta convierte el área del Farallón frente en Cabo Colonet en
Predios Rústicos y a la zona alrededor del Arroyo San Telmo en una
zona habitacional.

Estos mapas sellados por el Estado y la Federación, aún no entregados
a ningún organismo público o privado, plantean para Colonet poco más
de mil hectáreas para zona agropecuaria y 4 mil para el desarrollo del
sistema portuario en tierra mas allá de las 3 mil hectáreas que
delimitan en la actualidad el Recinto Portuario.

Plan sin cabeza

Organismos empresariales de Ensenada solicitaron al gobierno federal
se establezca, en torno al proyecto Colonet, un coordinador del plan
dado, pues hasta ahora “son muchas las cabezas y cada una camina por
su propio lado”, que han generado hasta ahora sólo dudas respecto al
tema.

El documento entregado a los Diputados Héctor Ramos Covarrubias y
Francisco Javier Paredes Rodríguez puntualiza que el Puerto Colonet es
un proyecto de trascendencia internacional, nacional y con potencial
para impulsar el desarrollo de la península vinculándola con la
economía de la Cuenca del Pacífico.

Pese a que este proyecto debe tener todas estas consideraciones a la
fecha no existe un responsable del Proyecto de Puerto Colonet con
autoridad suficiente para coordinar la participación de diferentes
Secretarías Federales, Estatales y Municipales, además de grupos de
interés que influyen de distintas formas en el proyecto.

El proyecto al caer bajo distintas jurisdicciones ha permitido la
descoordinación, por lo que la toma de decisiones no corresponde a una
visión nacional consensuada sino a la percepción de cada una de las
instancias con interés en el proyecto.

Al no existir un coordinador con autoridad para orientar y concertar,
se esta perdiendo la oportunidad de generar un plan integral para
desarrollar un Puerto para el Siglo XXI.

La propuesta de los empresarios es que, el Presidente de la República
designe un comisionado responsable del Proyecto de Puerto Colonet con
autoridad suficiente para concertar todos los intereses legítimos en
este proyecto.

Asimismo revisar la propuesta de recinto portuario para Puerto Colonet
que tiene criterios de planeación del Siglo XIX al limitar el recinto
portuario a una superficie de 3 mil hectáreas sin garantizar una
reserva territorial como parte de dicho recinto.

Este es un problema que tienen todos los puertos mexicanos proyectados
en el siglo XIX donde no se incluyó reservas para crecer y
desarrollarse algo que puede ser distinto con Colonet.

La propuesta es un recinto portuario de 20 kilómetros cuadrados de
reserva territorial localizados alrededor de la infraestructura de
atraques.

Hay distintas formas para constituir esta reserva que debe ser
analizada sin descuidar que el puerto Colonet debe ser un proyecto
incluyente que considere a los residentes del lugar.

Plantea que desde Punta Colonet hasta el sur de Camalú existe un
litoral de 40 kilómetros de largo con una planicie de 10 kilómetros de
ancho donde las profundidades a lo largo de la costa y las pendientes
del fondo marino presentan condiciones favorables para construir el
puerto en varias localidades a lo largo de la costa.

El documento plantea que técnicamente es cuestionable que Punta
Colonet sea la mejor alterativa para construir el Puerto dado que en
el lugar desembocan dos arroyos que a juzgar por el olor, podrían
representar un problema y un riesgo al puerto.

Asimismo al cambiar la ubicación planteada ahora del Puerto se
eliminaría el conflicto con un grupo minero quien podría realizar su
propio desarrollo sin afectar el Proyecto de un Megapuerto.

En el documento los empresarios plantean la necesidad de garantizar
que las eventuales licitaciones incluyan como parte del costo del
proyecto y que un 3% de la inverisón se aplique a financiar el costo
de estudios de ordenamiento territorial, uso de suelo, planeación de
desarrollo urbano asociado al puerto y a la creación de
infraestructura para los residentes del lugar.

Asimismo garantizar que Colonet permanezca abierto a la competencia en
la oferta de servicios portuarios.

El documento está firmado por los presidentes del Consejo Coordinador
Empresarial de Ensenada, (CCE) la Comisión de Promoción Económica de
Ensenada, (Copreen) el Consejo Consultivo Económico de Ensenada
(Consulten) y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada. (Codeen).