19 ene 2007

Sauzal obsoleto Plan: Mancillas

Un nuevo plan de ordenamiento para el Sauzal de Rodríguez, resulta urgente, dado que con los proyectos vigentes, el plan actual resulta obsoleto, aseguró el Alcalde de Ensenada Cesar Mancillas.

Tras criticar la actividad Portuaria, de la cual dijo “no le deja nada a Ensenada ni al Sauzal” el alcalde se refirió que el para El Sauzal crecer mas sería muy complicado y poco viable,

Explicó que aunque originalmente el Sauzal era visto como una zona con alto potencial industrial, desde hace 20 años dejó de crecer y mientras esto ocurría el desarrollo turístico a lo largo del corredor costero se ha fortalecido y demandando espacios.

El Sauzal agregó tiene bellísimos paisajes que aun se pueden aprovechar sin afectar el Puerto, que es dijo “la alternativa si el Puerto de Colonet no se caiga”.

Se debe conservar la pesca y en la medida de lo posible la carga, ya que esta se moverá por Colonet porque Ensenada no puede ya crecer como puerto.

Agregó que el tema de Sauzal y el Turismo esta conciliado el proyecto de crecimiento del Puerto del Sauzal depende de que Colonet se caiga.

Dijo, “El Puerto se hace para la ciudad, no al revés”. Cuestionó: ¿A nosotros de que nos beneficia que estén pasando todos esos contenedores por aquí” –y respondió- en nada.

De hecho el municipio como tal, mantenía una demanda contra la API y finalmente después de dos años de reclamar el Predial, la API decidió un apoyo de 2.5 millones de pesos que en el 2007 será mas alto, pero fuera de eso no genera ninguna utilidad, excepto cuantos empleos genere.

En el caso del Sauzal, sería lo mismo, el Puerto si nace debe pagar un derecho a la ciudad y es lo que se pelea actualmente en la Colonet para mantener la ciudad,

Es difícil hacer crecer al Puerto porque no hay recinto portuario, y en el Sauzal será tierra adentro en una franja delimitada cuando hay tierras al frente que podrían ser las de la expesquera del Pacífico y la zona de los olivos cruzando la carretera.

Es mas barato comprar tierra firme que rellenar en una zona donde la profundidad es de 20 metros.

Agregó que hay un corredor que no se tocará donde se ubica el puerto y la zona de fondeport y en la salida a Tecate, pero el frente de mar, debe ser revisado el uso de suelo para que se de entrada a otros proyectos como el de la empresa canadiense que construirá condominios donde estaba la pesquera zapata con una inversión de 400 millones de dólares lo que empezarán en el primer semestre del 2007.

Dijo por último que la API tiene actualmente el compromiso del proyecto ejecutivo para la carretera El Sauzal a Tecate de cuatro carriles, y esto serviría para sacar la carga cuando se decida si lo hacen ampliar el puerto finalizó.