26 ene 2007

Puerto Colonet, que haya cabeza

Organismos empresariales de Ensenada solicitaron al gobierno federal se establezca en torno al proyecto Colonet un coordinador del plan dado que hasta ahora son muchas las cabezas y cada una camina por su propio lado, para generar hasta ahora solo dudas respecto al tema.

El documento entregado a los Diputados Héctor Ramos Covarrubias y Francisco Javier Paredes Rodríguez puntualiza que el Puerto Colonet es un proyecto de trascendencia internacional, nacional y con potencial para impulsar el desarrollo de la península vinculándola con la economía de la Cuenca del Pacífico.

Pese a que este proyecto debe tener todas estas consideraciones a la fecha no existe un responsable del Proyecto de Puerto Colonet con autoridad suficiente para coordinar la participación de diferentes Secretarías Federales, Estatales y Municipales,a demás de grupos de interés que influyen de distintas formas en el proyecto.

El proyecto al caer bajo distintas jurisdicciones ha permitido la descoordinación por lo que la toma de decisiones no corresponden a una visión nacional consensuada sino a la percepción de cada una de las instancias con interés en el proyecto.

Al no existir un coordinador con autoridad para orientar y concertar se esta perdiendo la oportunidad de generar un plan integral para desarrollar un Puerto para el Siglo XXI para plantear hasta ahora un proyecto de bajo potencial.

La propuesta de los empresarios es que el Presidente dela República designe un comisionado responsable del Proyecto de Puerto Colonet con autoridad suficiente para concertar todos los intereses legítimos en este proyecto,.

Asimismo revisar la propuesta de recinto portuario para Puerto Colonet que tiene criterios de planeación del Siglo XIX al limitar el recinto portuario a una superficie de 3 mil hectáreas sin garantizar una reserva territorial como parte de dicho recinto.

Este es un problema que tienen todos los puertos mexicanos proyectados en el siglo XIX donde no se incluyó reservas para crecer y desarrollarse algo que puede ser distinto con Colonet.

La propuesta es un recinto portuario de 20 kilómetros cuadrados de reserva territorial localizados alrededor de la infraestructura de atraques.

Hay distintas formas para constituir esta reserva que debe ser analizada sin descuidar que el puerto Colonet deberá ser un proyecto incluyente que considere a los residentes del lugar.

Plantea que desde Punta Colonet hasta el sur de Camalú existe un litoral de 4º0 kilómetros de largo con una planicie de 10 kilómetros de ancho donde las profundidades a lo largo de la costa y las pendientes del fondo marino presentan condiciones favorables para construir el puerto en varias localidades a lo largo de la costa.

El documento plantea que técnicamente es cuestionable que Punta Colonet sea la mejor alterativa para construir el Puerto dado que en el lugar desembocan dos arroyos que a juzgar olor los rastros geológicos de sis crecientes podrían representar un problema y un riesgo al puerto.

Asimismo al cambiar la ubicación planteada ahora del Puerto se eliminaría el conflicto con un grupo minero quien podría realizar su propio desarrollo sin afectar el Proyecto de un Megapuerto.

En el documento los empresarios plantean la necesidad de garantizar que las eventuales licitaciones incluyan como parte del costo del proyecto que un porcentaje de la inversión 3% que se aplique a financiar el costo de estudios de ordenamiento territorial, uso de suelo, planeación de desarrollo urbano asocialdo al puerto y a la creación de infraestructura para los residentes del lugar.

Asimismo garantizar que Colonet permanezca abierto a la competencia en la oferta de servicios portuarios.

El documento entregado apenas está firmado por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, (CCE) la Comisión de Promoción Económica de Ensenada,(Copreen) el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada. (Codeen).