30 ene 2007

Esperan inversionistas por Colonet

Fuente: Ensenada.net


ENSENADA, BC, 30 de enero, 2007.- En el mes de marzo inversionistas esperan que arranque la licitación para la construcción del Puerto de Colonet con una ruta de ferrocarril, un megaproyecto que en septiembre ya debe estar asignado y cuya única amenaza, asegura, es la politización.

Ernesto Ruffo Appel, representante de uno de los grupos interesados destaca que se espera que en marzo salga la licitación y para septiembre haya un ganador que empiece a trabajar.

Los tiempos apremian dado que para enero del 2011, los dos puertos principales de la Costa Oeste de Estados Unidos, Los ángeles y San Pedro estarán saturados y requerirán donde descargar y cargar mercancías.

Por lo que se requerirá un megapuerto capaz de recibir en sus muelles, naves de quinta generación postpanamax que puedan descargar de dos lados en forma simultánea.

Rufo precisó que desde hace años se ha venido desarrollado el proyecto, ya que desde hace muchos años los puertos de Estados Unidos anticipaban la situación por llegar.

“Colonet reúne algunas de las cualidades requeridas, pero si el Gobierno Federal no apura el paso y no toma decisiones hay otros sitios en el mundo que van a aprovechar la oportunidad”.

“El desarrollo de Colonet es una gran oportunidad para la región, y es un tema que tanto el Estado como el municipio han tomado en serio y el resultado a fin de cuentas será que Baja California Gane. Yo como inversionista puedo ganar o no, pero desde el punto de vista general es un proyecto de tal envergadura que influirá en el bienestar de todos”, aseguró.

Precisó que por ahora lo más importante es agilizar el tema de Colonet para empezar su construcción y que al menos una parte este lista en enero del 2011, donde al ritmo de crecimiento de manejo de carga, los barcos no va encontrar lugar donde bajar sin no esta listo Colonet.
Agregó que hay cuatro competidores, uno Hutchinson Port que tiene 50% de posiciones de quinta generación en el mundo y es un mega consorcio naviero con muelles en Ensenada.

La otra es MTC Maritima Terminal Corporation que ha participado en varias juntas, y PCI que representa y significa Puerto Colonet Infraestructura, apoyado por una serie de navieros mundiales que tienen interés en arrendar posiciones de atraque.

Asimismo esta el grupo minero, ha reclamado una posición dentro del nuevo recinto portuario y se le adherido una compañía operadora de terminales marítimas llamada SSA filial del consorcio de estibadores de América en México.

Este último grupo se ha debatido con el gobierno mexicano para arrancarle una parte del proyecto.

Ernesto Rufo concluyó que mientras el tema se decide “la carga sigue creciendo y la economía nacional y global avanza y avanza, ante ello, estemos listos o no seguirá creciendo y encontrará lugares por donde moverse y aunque Colonet es el lugar mas práctico y competitivo para instalar un nuevo puerto por las vías ferroviarias y el camino mas despejado hasta ciudad Juárez, hay más puertos listos a participar con esta carga creciente”.

DATOS: Puerto Colonet.

Prioridad: Atender necesidad de carga en la cuenca del Pacífico
Potencial: Barcos de quinta generación.
Crecimiento: 8% anual en 10 años
Urgencia: Coordinación nacional de tres niveles.
Problema: No se ha considerado reserva territorial solo el mar, lo que limitará y permitirá la especulación
Realidad: Gobierno sin recursos para expropiar terrenos.