11 mar 2007

Interés de GAP por aeropuerto de la Riviera Maya

  • El grupo espera la convocatoria a una licitación
  • Vigila los pasos de Punta Colonet
  • Aumentaría operaciones en Los Cabos y Tijuana

El Financiero en línea

México, 11 de marzo.-- Carlos del Río, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), afirmó que están interesados en participar en la oferta pública para construir el aeropuerto de la Riviera Maya, y en incrementar sus operaciones en los aeropuertos de Los Cabos y Tijuana, de concretarse la construcción del puerto Punta Colonet.

"Por operar los aeropuertos del Pacífico no tenemos limitación para concurrir a la licitación de ese posible aeropuerto --Riviera Maya--, aunque todavía no está definido si va a salir la oferta pública o lo va a construir Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste)", indicó en entrevista.

Confirmó que si hay una oferta pública por parte del gobierno federal, sí participarán.

GAP también está interesado en un proyecto al que le dio continuidad el gobierno del presidente Felipe Calderón, el puerto en Punta Colonet. Por eso añadió que el grupo está atento al proceso que se le sigue.

Por lo pronto, al operar los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos, el grupo sería un potencial beneficiario de todo el desarrollo que se producirá en la zona.

"En la medida que se desarrolle y se produzca en la región, nosotros tenemos que ir atendiendo las necesidades que van apareciendo en cuanto a infraestructura", aseguró.

Un año en la bolsa

Hace un año que GAP ingresó a los mercados accionarios de México y Estados Unidos: desde entonces el flujo de sus pasajeros creció más que el Producto Interno Bruto (PIB), índice que antes era la referencia de crecimiento de un aeropuerto.

Del Río señaló que los 12 aeropuertos que operan han superado sus planes maestros de desarrollo en cuanto a monto de inversión, ampliaciones en instalaciones y en flujo de pasajeros.

Las 12 terminales aéreas están 15 por ciento por encima de los compromisos de inversión realizados.

Después de la reunión que sostuvieron en las instalaciones del aeropuerto de Puerto Vallarta, donde directivos de GAP expusieron a sus inversionistas los resultados de sus operaciones a un año de ingresar a las bolsas internacionales, Del Río explicó que hace un par de años el crecimiento de un aeropuerto se estimaba de acuerdo con el resultado del PIB anual nacional, sin embargo, ese mecanismo cambió desde que los grupos aeroportuarios operan las terminales, y ahora su crecimiento es del doble.

Ante ello, recordó que en 2006 su crecimiento en el flujo de pasajeros fue de 7.2 por ciento.

"No es fácil que las compañías coexistan cuando se opera con sistemas tan distintos como el de la iniciativa privada y la del gobierno, eso siempre crea dificultades. Ahora sólo con inversionistas privados tenemos una forma homogénea de gestionar la compañía, así se agilizan los trámites burocráticos, hay menos burocracia, y eso es bueno para la productividad de la empresa", señaló.

Uno de los elementos que favoreció este crecimiento fue el ingreso de las aerolíneas de bajo costo (ABC) al mercado aéreo mexicano, ya que en menos de un año existen siete que compiten con las aerolíneas tradicionales el tráfico en el país.

"La mayor participación de las aerolíneas de bajo costo es un factor detonante a nivel grupal que ha ayudado a que nuestros números mejoren y que la perspectiva de los flujos de efectivo a futuro sea importante para los inversionistas", explicó Miguel Aliaga, director de relación con inversionistas de GAP.

Aliaga añadió que a un año de haber ingresado a los mercados accionarios de México y Estados Unidos, el rendimiento en la acción fue mayor al 90 por ciento por los resultados que se han logrado en los 12 aeropuertos de GAP, las obras de ampliación, los montos de inversión y la mayor participación de las ABC.

"Eso ayudó a que sus números mejoren y que la perspectiva de los flujos de efectivo a futuro siga siendo importante para los inversionistas", comentó.

A pesar de que el flujo de pasajeros ha sido mayor que el de años anteriores, para este año la estimación es a la baja tanto para el mercado nacional como para el internacional, en total se espera que sea menor al 7 por ciento.

El flujo internacional se prevé entre 3 y 5.5 por ciento, debido a la posible recesión económica de Estados Unidos este año; mientras que en el nacional será de entre 5 y 7 por ciento, a pesar de que se espera una mayor participación de las ABC en rutas y frecuencias por la adquisición de más aviones durante 2007, precisó Carlos Criado, director comercial del grupo. (Margarita Solis Peña)