6 mar 2007

Colonet, no hay titanio, si habrá Puerto

Por Elizabeth Vargas

El desarrollo del Megapuerto de Punta Colonet en el Municipio de Ensenada será el proyecto mas importante en inversión marítima en México en los últimos cuarenta años aseguró el Secretario de Gobierno de Baja California superior a los 10 mil millones de dólares.

Bernardo Martínez precisó que además de la inversión multimillonaria que se aplicará a éste desarrollo, las proyecciones indican que cuadruplicaría el manejo de contenedores que en la actualidad tienen todos los puertos mexicanos de dos millones, para una proyección de Colonet de 9 millones de contenedores.

El funcionario, reveló que también que dos estudios recientes han confirmado que no hay titanio suficiente en la zona concesionada al grupo minero Lobos para desarrollar una extracción minera algo que será oficializado con la publicación oficial de éstos resultados.

Una de las empresas involucradas en dicho estudio es Peñoles una firma minera de importancia internacional que realizó prospecciones y barrenaciones en el área para determinar el potencial del área, mismo que desmiente las proyecciones del grupo minero Lobos.

Estos resultados destrabarían el proceso que actualmente enfrenta este proyecto de desarrollo y al mismo tiempo dará pie a continuar una investigación iniciada ya por la federación para conocer bajo que principios se dio esta concesión.

Agregó que esta información les fue proporcionada en México apenas la semana anterior en una reunión con el Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde además se confirmó la importancia que este Megapuerto tiene para México.

Dentro de los temas que se abordaron está las fianzas que se pedirían a las empresas que quieran participar en la licitación, fianza de varios cientos de millones de dólares, que en las bases, garantizarían eliminar la especulación o que el proyecto no se desarrolle.

Actualmente las firmas mas importantes del mundo, como son Hutchinson, Dubai Port y MTC están interesadas en este proceso, que involucraría además el desarrollo de un ferrocarril y por parte del gobierno mexicano el desarrollo de infraestructura urbana e industrial.