BAJA CALIFORNIA, Méx., 13 de Marzo.- El presidente del Grupo Minero Lobos, Gabriel Chávez, rechazó que su empresa haya autorizado a la compañía minera Peñoles, para que realizara estudios de suelo, como lo declaró el subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez Arregui, quien dijo que un estudio de esa empresa metalúrgica demostraría que no existen minerales en la bahía Punta Colonet.
Categórico, en referencia a Peñoles y al Subsecretario dijo: “si realizaron algunos estudios, definitivamente infringieron la ley porque al Grupo no le solicitaron ninguna autorización al respecto, al existir una concesión otorgada por el gobierno federal a un particular”.
Citó el artículo 16 de la Constitución mexicana que dice. "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".
En ese sentido, informó que en ningún momento se ha solicitado autorización para la realización de estudios ni de parte del gobierno ni de particulares, para realizar estudio minerales en la bahía de Punta Colonet, Baja California, donde la SCT prevé construir un puerto en una costa previamente concesionada al Grupo Minero.
La SCT debe mostrar los estudios a los que se refieren ya que de otra manera, solo se crea un ambiente de dudas e inseguridad, dijo al referirse a lo expresado por Rodríguez, quien confió al secretario del Gobierno de BC, que Peñoles se encarga de un estudio para desmentir que haya minerales en la zona.
Chávez Aguirre manifestó que una acción irregular, va en contra de la política de desarrollo económico del ejecutivo federal, quien públicamente se ha comprometido a fomentar la inversión y promover el fortalecimiento de las entidades federativas, todo ello apegado a la ley, señaló
"Nuestra intención es crear un proyecto que trascenderá generaciones, generará miles de empleos, abrirá nuevos mercados a la economía de Baja California y beneficiará a la sociedad en su conjunto", afirmó.
Aseguró que Grupo Minero Lobos ya tiene acuerdos comerciales con empresas internacionales para la comercialización del mineral, sin embargo resaltó, "declaraciones de este tipo desalientan la inversión y promueven una incertidumbre jurídica que no abona al desarrollo de Baja California".
El presidente del grupo minero insistió en que el proyecto del mega puerto y el proyecto minero son compatibles, pero afirmó que el proyecto portuario se convierte en terciario por la magnitud de utilidad pública de la mina en Colonet.
Destaco además, que Grupo Minero Lobos a través de los litigios que sostiene con la federación, lo que busca es mantener a salvo sus derechos como concesionario, y agrego que han sido respetuosos de los derechos de los ejidatarios "Entendemos su derecho, lo respetamos y promovemos que se aborden los dos proyectos salvaguardando los intereses de todos apegados a la ley" dijo.