PTO. ENSENADA Méx., 08 de Marzo. – El consorcio de terminales marítimas y portuarias de los Emiratos Árabes Unidos, Dubai Ports World (DP World), quien presuntamente había financiado actividades terroristas del 11-S, entró en la disputa por el proyecto de “megapuerto” Punta Colonet, planeado a instalarse en una bahía cercana al puerto de Ensenada en la costa Oeste mexicana a 300 kilómetros de los EE.UU.
Un funcionario del gobierno del estado de Baja California (BC) mencionó por primera ocasión que formalmente el grupo árabe mostró su intención de participar en el concurso para desarrollar ese recinto, calculado en unos seis mil millones de dólares.
También afirmó que la minera mexicana Peñoles, realiza prospecciones y barrenaciones en el área de Colonet para determinar el potencial, donde se ha establecido que no hay titanio suficiente, reportaron medios locales.
Bernardo Martínez, secretario del Gobierno de BC, dijo que el subsecretario de Transporte del Gobierno de México, Manuel Rodríguez le confió que pronto se harán oficiales los resultados que dictaminan que no hay titanio en la zona concesionada a Grupo Minero de Baja California.
DPW cuestionada
DP World fue vetada el año pasado por el Senado de los EE.UU., para comprar seis puertos marítimos, al considerar que éstos se encuentran en el área estratégica de protección del vecino país, donde, sólo compañías estadounidenses pueden invertir.
De hecho, recientemente, la Guardia Costera de los EE.UU. dijo que no podría confirmar si la compañía DP World, podría haber apoyado actividades terroristas, pero advirtió al gobierno de George W. Bush que existen asuntos no resueltos en materia de inteligencia federal sobre esa empresa.
En un panel del Senado de los EE.UU. se dio a conocer entonces el sorpresivo reporte en una audiencia sobre los planes de DP World, con sede en Dubai, cuando trató de adquirir varias operaciones significativas en los puertos Baltimore, Miami, Nueva Jersey, Nueva Orleáns, Nueva York y Filadelfia.
Por esos mismos días, en el primer trimestre de 2006, la prestigiosa agencia noticiosa, The Associated Press (AP), divulgó el acuerdo, incluidos los vínculos de Dubai con los terroristas que atacaron Nueva York, el 11 de septiembre del 2001
Antes, el 17 de octubre del 2005, representantes de DP World habían hecho contacto con funcionarios del Tesoro de EEUU para informar sus planes de adquirir la firma Peninsular and Oriental Steam Navigation Co., que controlaba las principales operaciones de aquellos seis puertos.
La batalla político-legal contra los árabes, fue encabezada por el entonces líder de la mayoría republicana en el Senado Bill Frist, quien logró en Marzo pasado que el gobierno prohibiera las operaciones de DP Wold, que a su vez se desistió de la compra para vender esos activos a la estadounidense AIG Global Investment Group.