Nota publicada el 19 de marzo de 2007
Por Elizabeth Vargas
Ernesto Ruffo Appel exgobernador de Baja California confirmó su interés por participar en el proyecto del Puerto de Colonet, una obra donde gane él o no a fin de cuentas gana el municipio o el Estado con un megadesarrollo.
Invitado a los festejos de aniversario del Ejido Colonet, Ruffo Appel explicó que su interés no es ni ha sido secreto, de hecho representa a navieras que quieren participar en este proyecto y trabajan en ello al igual que otros grupos nacionales y extranjeros.
Actualmente dijo, hay una carga muy importante que puede llegar a las Costas de Baja California y es lo que da la base para que el proyecto de Colonet sea real.
Esto ha despertado un gran interés y que varios grupos hayan confirmado que quieren participar en un concurso que debe coordinar el gobierno federal.
Sin embargo, en esta dinámica apareció un certificado de exploración minera que coincide sobre el área de agua que deberá tener el puerto lo que ha causado algunos problemas de carácter legal.
A esto se suman intereses de grupos que han tomado posición en el proyecto y se han comprometido con otras compañias y con cierta visión han adquirido terrenos para la obra civil que pudiera dar base a la propuesta de proyecto.
En esa forma se ven involucrados capitalistams mexicanos extranjeros y es un escenario que debe coordinar el gobierno federal en las prebases del concurso de forma que todos los interesados tengan una oportunidad justa.
El gobierno federal esta por iniciar consultas formales, mientras el gobierno de Baja California ya lo ha hecho por medio de una empresa; Consultora Mercer Management Consulting, pero son consultas parciales, solo del punto de vista de un grupo contratado por el Gobierno del Estado cuyas conclusiones podrían ser incorporadas o no por el Gobierno Federal.
Agregó que está de acuerdo con se coloque al proyecto una fianza millonaria que garantice el desarrollo del Puerto y elimine una mera especulación.
Apuntó por último que se espera que en el transcurso de las próximas semanas pueda estar lista la licitación y será entonces cuando se conozca bajo que reglas se deberá jugar, para obtener la concesión que construirá éste desarrollo portuario, que de acuerdo a algunos es el mas importante para México en los últimos 40 años.