Por Elizabeth Vargas
El grupo minero Lobos (Antes Baja California) representado por Gabriel Chávez, mantienen demandas en contra de la Federación por las acciones que han realizado en torno al Proyecto Puerto Colonet.
Gabriel Chávez aseguró que la demanda es por las acciones que “están viciadas de origen” al no reconocer los derechos mineros.
El grupo cuestiona el derecho fincado de la minera por lo que se ha empezado a plantear por la vía de la conciliación que los proyectos convivan ya que “puede ser compatible con una licitación internacional con la que no tienen problema”.
Se ha mencionado la posibilidad de donar el espacio de aguas y el Grupo minero esta dispuesto a “donar” 2 mil 400 hectáreas para que hagan la licitación.
Sin embargo aun no se ha llegado a ese punto de conciliación por lo cual defienden aun los derechos que legítimamente tienen y constitucionalmente les corresponden.
Actualmente hay una Orden de Suspensión otorgada por un Juez Federal que no ha sido respetada, lo que ha hecho que las acciones de la Federación estén viciadas de origen y se perderá entonces su sustento jurídico.
Cuestionado sobre la ausencia de estudios formales que demuestren la existencia de un yacimiento de Titanio, como otras firmas mineras del Estado, Chávez aseguró que los estudios son preliminares y no pueden compararse con otros como “El Arco” donde hay un tiempo de dos años de prospección y una inversión de 40 millones de dólares.
Los estudios serían en arenas y sería de un despacho independiente reconocido en Bolsa de valores para que sea certificado, aunque aun no se define un despacho pero mencionó a Snowden y otro SJGroup de Geofísica, quienes harían visitas a fines de febrero para hacer la primera exploración.
El costo del Estudio podría ser de uno a dos millones de dólares, cuando se tenga el programa específico.
Chávez negó que su interés sea el Puerto y no la mina, ya que se trata de un asunto de logística.
Ratificó estar dispuesto a “donar”2 mil 400” hectáreas y el proyecto minero es mas trascendente que el del Puerto pero pueden convivir porque están correlacionados.