12 nov 2006

Punta Colonet: El negociazo panista


Mientras las empresas trasnacionales que administran puertos de carga consideran que las bahías de Ensenada, Baja California, pueden ser un negocio redituable, los ejidatarios de la localidad confían en que la construcción de un puerto en Punta Colonet mitigue sus penas; incluso se dicen dispuestos a vender sus tierras, pues llevan varias temporadas sin sembrarlas por falta de dinero, expone la edición 1567 de Proceso.

En medio de estas proyecciones se encuentran connotados panistas, como el exmandatario Ernesto Ruffo Appel, el actual gobernador Eugenio Elorduy Walther y Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Ellos son acusados por legisladores perredistas de beneficiarse con un proyecto portuario que, de efectuarse, constituiría un millonario negocio.

El líder del PRD bajacaliforniano, Jaime Martínez Veloz, considera que mediante una red de complicidades, los panistas mencionados promueven acciones para concretar el negocio y aprovechar el carácter de puerto seguro que tiene Punta Colonet: cuenta con 10 mil hectáreas de terrenos planos y un canal de navegación de 17 metros de profundidad.

Por lo pronto, dice Martínez Veloz, los panistas ya lograron que Vicente Fox firmara el 7 de agosto de 2006 –a menos de cuatro meses de abandonar el cargo– el decreto presidencial mediante el cual se declara a Punta Colonet puerto de cabotaje, dice el reportaje que publica el semanario este domingo 12 de noviembre.