La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con la asistencia del senador Graco Ramírez Garrido Abreu, así como empresarios, diputados y sociedad civil, con intereses personales relacionados con el megaproyecto.
Sin prerrogativas y después de un breve discurso de bienvenida que ofreció el diputado Jaime Palafox Granados, el presidente del grupo "Visión 20-25", Ignacio Beamonte, inició la presentación con una propuesta de ordenamiento puntual para la zona marítima y terrestre de Punta Colonet.
Además de la competitividad económica que promete el puerto de Colonet para el Municipio de Ensenada, Ignacio Beamonte refirió que éste sería un desahogo marítimo "urgente" para la costa de Ensenada.
Le siguió la intervención del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Andrés Armenta, quien refirió que el sistema político en México beneficia al gobierno federal, y sugirió que el Ayuntamiento debe participar "de origen en el proyecto".
Ricardo Thompson, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), hizo énfasis en la necesidad de crear una comisión de planeación estructurada por investigadores, empresarios y sociedad civil.
Gabriel Chávez, representante del Grupo Minero Lobos, expuso la propuesta de establecer un desarrollo de explotación mineral en la zona marítima de Colonet.
Luego de la presentación, sustentó con documentos basados en investigaciones, el beneficio económico que tendría para México la instalación de una empresa minera, de origen alemán.
La presentación de Gabriel Chávez desató una polémica entre los presentes, pues según ejidatarios presentes, la empresa minera lleva más de cuatro años con negaciones y hasta el momento no han logrado establecer un acuerdo.
El presidente de la Canacintra, Efraín Kantel, abrió el dialogo entre los presentes para que tanto empresarios como funcionarios, intercambiaran opiniones con los presentes en la reunión "express".
Ante la oleada de propuestas por parte de los diferentes sectores, el grupo de ejidatarios impuso su postura y exigieron a los interesados políticos y económicos que se les incluya en cualquier decisión que corresponde al proyecto.
"O de lo contrario cumplirán lo que se rumora y entorpecerán por completo el Megaproyecto de Punta Colonet, si sus propuestas no son atendidas", concluyeron.
El objetivo fundamental del foro, que era constituir una comisión para el ordenamiento del desarrollo industrial de Punta Colonet, impulsado por el puerto en proyecto, no se cumplió por la divergencia de opiniones de los actores, sin embargo, el senador Ramírez Garrido Abreu se comprometió a que en enero próximo se formarán las mesas de trabajo para establecer la comisión.