2 may 2007

Se retira ferrocarril Unión Pacific de proyecto Colonet


PTO. Ensenada, B.C., 2 de Mayo.- El ferrocarril estadounidense, Unión Pacific, anunció este martes en Yuma Arizona, EE.UU, su retiro del proceso de licitación de una línea férrea que comunicaría al puerto que se pretende construir en Punta Colonet.

Chris Peterson, ejecutivo de la firma Union Pacific, declaró al periódico “Yuma Sun”, uno de los diarios que mayor seguimiento ha dado al tema de Colonet, debido a que la ruta del proyectado ferrocarril se enlazaría por esta ciudad norteamericana y otras de la frontera Sur de Estados Unidos.

Unión Pacific es la compañía que junto con Hutchinson Port Holding, habían manifestado su interés en desarrollar el puerto de Colonet desde que el tema empezó a ser tratado por funcionarios de México.

Peterson explicó que la decisión de no participar en la licitación, estaba fundamentada “en razones estratégicas” que los obligaron a retirarse de este proyecto, que el gobierno mexicano ha definido en repetidas ocasiones como un “megapuerto”.

Asimismo, en este proyecto de infraestructura quedaba claro que no se podía concebir un puerto sin un ferrocarril, de ahí que dos eran los grupos que se habían apuntado para su construcción.

Uno de estos es IDEAL, de Carlos Slim, aliado a Ferromex de Germán Larrea; así como Burlington Northen/Santa Fe y Marine Terminal Corporation.

Los otros consorcios estaban integrados por Hutchinson Port, que dirige Jorge Lecuona, junto con Union Pacific Railroad, que preside Juan Manuel Carreón y un grupo de inversionistas mexicanos, pero que finalmente ambas firmas determinaron abandonar la licitación.

Hutchinson Port y Union Pacific eran los que mayor interés habían manifestado por construir el ferrocarril que comunicará el puerto de Colonet, lo que implicó frecuentes cabildeos y reuniones en Yuma.

1 may 2007

Unión Pacífic no va en Colonet

La empresa norteamericana Unión Pacífic, anunció este primero de Mayo en Yuma Arizona, abandonar su participación en el proceso de licitación de una línea férrea dentro del proyecto del Puerto de Punta Colonet en Baja California, México.

El anuncio fue realizado por Chris Peterson, uno de los Directivos de la firma

Union Pacific a el Diario “Yuma Sun” uno de los periódicos de Estados Unidos que mayor seguimiento ha dado al tema de Colonet, debido a que la ruta se enlazaría por esta ciudad y otras de la frontera sur de Estados Unidos.

Unión Pacífic es la firma que junto con Hutchinson Port Holding había manifestado su interés en desarrollar el Puerto de Colonet, desde que el tema empezó a ser tratado por funcionarios mexicanos.

La decisión de acuerdo al funcionario estaba fundamentada “en razones estratégicas” que los obligaron a retirarse de este proyecto que el gobierno Mexicano ha definido en repetidas ocasiones como un “Megapuerto”.

Asimismo en este desarrollo se había precisado que no se podía concebir un puerto sin un ferrocarril de ahí que dos eran los grupos que se habían apuntado para participar en el proyecto.

Uno de estos es IDEAL, de Carlos Slim; aliado a Ferromex, de German Larrea; el Burlington Northen/Santa Fe, y Marine Terminal Corporation.

El otro, un consorcio integrado por Hutchinson Ports, que dirige Jorge Lecuona, junto con el Union Pacific Railroad, que preside Juan Manuel Carreón, y un grupo de inversionistas mexicanos.

Dentro de los dos grupos interesados el integrado por Hutchinson Ports y Unión Pacífic eran los que mayor interés e involucramiento han manifestado lo que había conllevado incluso cabildeos y reuniones de personal de Unión Pacific en Yuma County.

http://www.yumasun.com/articles/railroad_33728___article.html/yuma_pacific.html